Comité de empresa y Autoridad Portuaria de Las Palmas firman su tercer convenio colectivo e Ibarra negocia en Madrid su ratificación.
Comité de Empresa y Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) han firmado el acuerdo local del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. El documento será elevado a Puertos del Estado y, una vez superado el trámite, sustituirá al firmado en 2009 y se incorporará al plan de empresa, que es negociado en estos momentos en Madrid por Luis Ibarra.
El acuerdo ha salido adelante con los votos mayoritarios del Sindicato Obrero de los Puertos Canarios (Sopc) y del Sindicato Profesional de Policía Locales y Bomberos (Spplb). El documento mejora los derechos y los deberes de los trabajadores, con figuras como la conciliación laboral con los estudios, la flexibilidad para entrar y salir antes del trabajo, o la equiparación salarial completa entre el personal eventual y el fijo.
El Permiso Individual de Formación, por ejemplo, hace posible que un trabajador solicite a APLP dedicar parte de su jornada laboral a realizar cualquier formación reconocida por una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a certificados de profesionalidad o acceder a los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral. estas mejoras se encauzan a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), entidad que colabora y presta apoyo técnico al Servicio Público de Empleo Estatal en materia de formación profesional a desempleados.
Otra de las novedades afecta a los periodos de verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y navidad (entre el 22 de diciembre y el 5 de enero). En esas fechas, la entrada será a partir de las 7:00 horas (hasta las 9:00) y salida mínima a las 14.00 horas (hasta las 16:00). Por tanto, la presencia obligada durante estos periodos será entre las 9:00 horas y las 14:00 horas, explica la APLP.
En cuanto al horario flexible aún vigente, también se modifica, pasando la hora mínima de entrada a las 7:00 horas (hasta las 9:00) y la salida mínima a las 14:00 horas (hasta las 17:00), de lunes a viernes. Estas novedades en los horarios reducido y flexible afectan especialmente al personal de administración.