Canarias sigue siendo una colonia para las Navieras con rutas Península - Canarias
Hemos pasado una de las mayores crisis de la historia en el transporte Marítimo, por varias circunstancias nos vimos abocados a tener que aceptar precios desorbitados que generaron unos beneficios increíbles, sobre todo las 5 grandes navieras internacionales y resto de las mismas.
Esta situación también ocurrió en el negocio de fletamentos de buques en time Chárter o por viaje, lo cual encareció el precio de las materias primas y mercancías de carga general, también incidió en los precios de los buques que fletan los navieros españoles que efectúan el servicio regular de contenedores entre Península y Canarias.
Todos somos conscientes y asumimos sumisamente el astronómico aumento en nuestra comunidad.
Ha llegado el año 2023 y volvió a salir el sol, comenzaron a estabilizarse los fletes, con bajadas tímidas primero, y alocadas hasta la fecha en los contenedores. Los armadores de buques tramp también se vieron abocados a rebajar sus expectativas, incluso en los fletes de contrato.
A fecha de hoy los ejemplos son claros, un 20’ CHINA PENÍNSULA está sobre las 1200 usd, los fletes de los fletamentos por tiempo o por viaje han bajado de una forma sustancial, alrededor de un casi un 15%, pese que estos por ejemplo, en el tráfico de buques costeros europeos (3500 a 8000 tons) había sido vilipendiados históricamente por la competencia del contenedor.
Con un gran sentimiento de derrota, en nuestras islas seguimos siendo tratados por las navieras, que asumen este tráfico, como ciudadanos de tercera la gran mayoría de operadores e importadores. Eso sin tener en cuenta a las grandes cadenas de alimentación que siguen aumentando los precios de nuestros productos esenciales, y teniendo un trato preferencial y como es lógico fletes paupérrimos.
Aunque el combustible continuó sin aumentar, sino al contrario bajando, siguen con recargos (BAF) y continúan con otros como el GRI, así como aprovechan para incluir conceptos de ISPS etc., que lo único que hacen es aumentar el precio del flete, y como era lógico también incluyen en el coste total de la oferta los gastos de manipulación de origen y destino por parte de los estibadores, que me gustaría saber cuánto es el coste empresa de una terminal por un round trip de un Teu.
En fin, que mientras en resto del mundo los fletes han llegado a bajar hasta un 81 % aquí seguimos tragando y pagando.
Buenas noches y buena suerte.